“Castilla y León tiene el récord de destinos enoturísticos de España”

Rosa_Melchor - Valdenoguera Blog

“Castilla y León tiene el récord de destinos enoturísticos de España”

Entrevista con Rosa Melchor Quiralte, Presidenta de ACEVIN

Tras conocer el último informe de ACEVIN sobre el enoturismo en nuestro país hacemos una evaluación de los datos de la mano de Rosa Melchor Quiralte, Presidenta de ACEVIN

ACEVIN es el Club Asociación Española de Ciudades del Vino que coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, localizadas en las principales zonas vitivinícolas del país, contando con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado por 25 destinos vitivinícolas españoles agrupando más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibiendo más de 2 millones de visitantes anuales.

Según el último informe sobre la demanda turística de las Rutas del Vino, publicado por ACEVIN el 23 de febrero de 2016, el enoturismo en España es un turismo de corta estancia (2 días de media) y los viajes se realizan mayoritariamente en pareja (43%) o grupos de amigos (31%), siendo este un turismo mayormente demandado por personas comprendidas entre los 36 y los 45 años, de clase media y media-alta. La mayoría de enoturistas son aficionados y/o entusiastas del mundo vitivinícola y se desplazan al destino en vehículo propio (86%), pernoctando en la zona de destino un 50% de las ocasiones y haciendo las reservas por teléfono e internet o en el propio establecimiento en el mismo día de la estancia; las cajas de experiencias y las agencias de turismo representan en torno a un 5% del enoturismo.

Con estos datos que nos ofrecen www.acevin.es y www.wineroutesofspain.com la radiografía del enoturista mayoritario sería una persona joven y atraída por el mundo vitivinícola que buscaría una bodega por internet y llamaría por teléfono a ésta para hacer la reserva. Buscaría un alojamiento para el fin de semana o iría y volvería en el mismo día de la visita. El desplazamiento lo realiza en su vehículo, en pareja o grupo de amigos gastando en el total de la experiencia una media de 133 euros por día y persona, entre la comida, las visitas, las compras de vino y el alojamiento.

Doña Rosa Melchor es la Presidenta de ACEVIN desde 2015.

  • Muchas gracias por atender al blog de Valdenoguera.com Rosa,

P. Este perfil del enoturista, ¿le parece una correcta interpretación de los datos publicados por ACEVIN y Rutas del Vino de España?

Sí, es un buen resumen de lo que sería el perfil de enoturista y su comportamiento en el viaje. Además, y para desmitificar el mundo del enoturismo, yo añadiría que contrariamente a lo que pueda pensarse a veces, los turistas del vino, con carácter general, no son grandes entendidos del mundo del vino. Mayoritariamente (52,1%) son aficionados, que conocen ciertas características del producto y su cultura y disfrutan practicando enoturismo. Además un 23,4% se consideran principiantes, personas que conocen muy poco del mundo del vino y que, por tanto, el enoturismo representa una oportunidad para acercarse al producto, las bodegas y las zonas productoras. Y solamente un 17,5% se consideran apasionados o entusiastas, personas que conocen mucho mejor el producto y sienten verdadera atracción por el vino. De igual forma y aunque los datos nos dicen que el nivel de gasto del enoturista es superior al del turista general, también hay que decir que el enoturismo no está necesariamente orientado a personas con un alto poder adquisitivo, sino que aunque los datos nos dicen que los turistas del vino mayoritariamente son personas en activo que cuentan con retribución económica, el nivel de la misma puede ser muy diferente, en función de la tipología de empleo.

Por último y para completar el perfil del enoturista, le dejo una infografía que hemos elaborado a partir de los datos obtenidos con este último informe de demanda.

P. ¿Con un perfil del enoturista tan definido, cómo se gestiona el posicionamiento publicitario en internet y de manera off-line, para incrementar la demanda de enoturismo?

En primer lugar tengo que decir que desarrollamos la comunicación a dos niveles. En un primer lugar te hablaría de la comunicación y publicidad que se realiza desde cada una de las Rutas del Vino del Club de producto, más centrada y su propia oferta y actividades. En segundo lugar, hablaríamos de las acciones de comunicación y promoción que hacemos desde ACEVIN para dar a conocer y consolidar la marca Rutas del Vino de España como Club de Producto Turístico que engloba la oferta de todos nuestros destinos. En este sentido, desde ACEVIN por un lado trabajamos para posicionar la marca de Rutas del Vino de España como referente del enoturismo en nuestro país reforzando su imagen de marca y valores (turismo enológico, bodegas, calidad, paisaje, cultura, oferta integral de territorio, experiencias y emociones, estilo de vida, gastronomía, ..) y por otro, intentamos tener un contacto directo con los turistas o potenciales turistas de nuestras Rutas del Vino, fundamentalmente a través de las redes sociales, para acercarles nuestra oferta a través de distintas campañas y promocionales.

P. ¿Qué iniciativas realiza ACEVIN, en términos de marketing, para acercar el enoturismo al público generalista?

Como decía antes, a través de las redes sociales intentamos tener un contacto continuo con nuestros seguidores. A parte de la dinamización permanente de nuestros perfiles en las redes, incorporando contenidos e informaciones que tienen que ver con la oferta de nuestras Rutas del Vino en particular y con el mundo del vino y el enoturismo en general, también desarrollamos campañas específicas y promociones con las que buscamos premiar la fidelidad de nuestros seguidores y, a la vez, incrementar su número.

De igual forma, nuestra estrategia en redes sociales se ve complementada con la información que publicamos y difundimos a través de nuestro portal web (www.wineroutesofspain.com) que mantenemos siempre actualizado y donde se puede encontrar todo tipo de información tanto de interés turístico (información sobre nuestros destinos, guías turísticas en diferentes idiomas,…) como de carácter más técnico o profesional. Asimismo, este año estamos impulsando el envío de boletines mensuales a los suscriptores de nuestra web y estamos también trabajando en este momento por dar un aire más comercial al portal web de forma que dentro de poco a través de nuestra web será posible acceder y reservar ofertas concretas de viajes y estancias a las Rutas del Vino.

P. Hemos visto que las Rutas del Vino de España son muy activas en redes sociales, por ejemplo en su perfil de Twitter @rutasvinoespana cuenta con más de 3.600 seguidores, y cada una de las Rutas adscritas tiene además su propia cuenta con varios seguidores. ¿Considera las redes sociales como un método eficaz para acercarse a este público?

Sí, actualmente contamos con más de 3.700 seguidores en twitter y más de 5.400 en facebook que esperamos continúen creciendo. Como decía antes, pensamos que las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de llegar directamente al público final, es decir, a las personas que tienen interés por el mundo y la cultura del vino y que son turistas reales o potenciales de nuestras Rutas del Vino. De igual forma, la red twitter, con un perfil quizá algo más profesional, nos permite también posicionarnos como referente del enoturismo ante los profesionales del sector.

P. ¿En qué consiste la campaña #ILoveEnoturismo?

La campaña #ILoveEnoturismo está diseñada como una fórmula mediante la que recabar información sobre la demanda turística en el conjunto de las rutas integrantes del Club de Producto Rutas del Vino de España. En ella colaboran todas las rutas del vino miembros del club de producto y algunos de sus establecimientos más relevantes. Y desde el punto de vista del turista, la campaña es percibida como la oportunidad de ganar trimestralmente una estancia a elegir en cualquiera de nuestras Rutas del Vino.

A la campaña se accede únicamente a través de invitación facilitada en algunos de los establecimientos de las rutas del vino participantes. Establecimientos de referencia en el destino que cada Ruta ha seleccionado previamente como sus colaboradores en la promoción.

Por tanto, sólo pueden participar en estos sorteos los turistas que hayan visitado alguna de las Rutas del Vino del Club de Producto y cumplimenten la encuesta con un código promocional con el que se identifica que efectivamente han sido invitados a participar por el establecimiento colaborador.

Cuando el turista se aloja en algún establecimiento, visita una bodega o museo, o come en un restaurantes, recibe un flyer explicativo de la promoción y un código alfanumérico (identificativo de cada establecimiento y ruta) y se le explica muy brevemente la promoción invitándole a participar y la oportunidad de ganar un premio.

Asimismo y para evitar el uso fraudulento de la promoción y la consiguiente desvirtuación de los datos, el sistema sólo permite contemplar una respuesta válida por email y código alfanumérico de forma trimestral.

El premio consiste en un fin de semana para dos personas en una Ruta del Vino de España que incluye: una noche en un hotel o casa rural, localizado en una de las 25 rutas, en régimen de alojamiento y desayuno; una comida o cena basadas en la gastronomía característica de la ruta acompañada de vinos con Denominación de Origen y una visita a alguna de las bodegas de la ruta con degustación de vinos. El premio no incluye el desplazamiento hasta la ruta, que corre a cargo del ganador del premio.

P. Actualmente Rutas del Vino de España cuenta con 25 rutas distribuidas en el mapa nacional. ¿Cuáles son los requerimientos y beneficios por parte de los municipios y bodegas pertenecientes a estas rutas?

Una Ruta del Vino ofrece al turista una amplia oferta de actividades orientadas al conocimiento del territorio tomando al vino como eje vertebrador de la experiencia turística. Sin duda, el vino es un elemento privilegiado, que forma parte de nuestra cultura y que, al margen de que a partir de él se pueden promover multitud de actividades de todo tipo, es, sobre todo, un productor de vivencias y de sensaciones. Pero, desde nuestro planteamiento el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, sino que engloba un conjunto de servicios integrados de forma modular en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación y, sobre todo, no masivos y de gran calidad.

Un territorio vitivinícola que quiera configurar su oferta enoturística dentro Club de Producto Rutas del Vino de España debe, en primer lugar, estar asociado a ACEVIN a través de algún municipio asociado, y además articular su oferta conforme al modelo Rutas del Vino de España de ACEVIN, para ello ya ofrecemos servicios de asistencia y asesoramiento desde la propia Asociación. Según nuestro modelo, una Ruta del Vino es producto turístico enormemente complejo que debe traducirse en una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integre, tanto a empresas específicamente turísticas, como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo pero que están muy vinculados a la enología (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etc.). Incorpora, además, a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio. Asimismo, y desde el punto de vista formal, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han establecido en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España y donde se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta aquellos que deben cumplir todos los establecimientos turísticos y enológicos que forman parte de la Ruta.

Una red de trabajo como es el Club de Producto Rutas del Vino de España, que integra, actualmente a 25 destinos o Rutas del Vino certificadas, lo que supone más de 550 municipios y cerca 2000 empresas es, a veces, muy compleja de manejar. Pero es precisamente este sistema de trabajo en red el que alimenta las sinergias entre distintos destinos y es precisamente la diversidad y alcance de nuestro Club de Producto lo que lo hace más rico. Esto, junto con el desarrollo de un trabajo serio y constante durante casi 15 años en el impulso y desarrollo del enoturismo, han hecho que ACEVIN y Rutas del Vino de España se conviertan en el principal referente del turismo del vino en nuestro país permitiendo así a los destinos que integran el Club de Producto su proyección a través de una marca paraguas de prestigio y calidad. Igualmente, pertenecer a un club de ámbito nacional como el nuestro permite a los destinos aprovecharse de otras sinergias y acuerdos de colaboración que desde Rutas del Vino de España tenemos con otras entidades y organizaciones (Ministerios de Turismo y de Agricultura, TURESPAÑA, PREDIF, FEV, etc.)

Asimismo, es importante subrayar que el modelo de Rutas del Vino de España, en consonancia con otros sistemas de gestión de la calidad turística en destino, supone para las Rutas del Vino un modelo de gestión turística que concibe el destino desde un punto de vista integral que aglutina a todos los agentes públicos y privados implicados en la oferta turística (ayuntamientos, establecimientos turísticos y establecimientos enológicos). Este sistema favorece, por tanto, la gestión, planificación y desarrollo del destino turístico, armoniza los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista y, por supuesto, potencia las sinergias entre los distintos agentes turísticos y prestadores de servicios de cada destino.

P. Salamanca es una provincia con dos Denominaciones de Origen, Arribes y Sierra de Salamanca. ¿Existe alguna ruta en nuestra provincia?

Hasta la fecha, ACEVIN tiene únicamente un socio en la provincia de Salamanca,concretamente se trata del Ayuntamiento de Villanueva del Conde, de la zona de la Sierra de Francia, dentro de la D.O. Sierra de Salamanca. Desde este municipio me consta que se tiene la intención y se están buscando los recursos para empezar a trabajar bajo el paraguas de ACEVIN en impulsar el proyecto de creación de la Ruta del Vino de esta zona con vistas a integrarse en el futuro dentro de nuestro Club de Producto.
En cuanto a la zona de de la D.O. Arribes, no tenemos ningún socio en esa zona y, hasta el momento, ningún municipio del territorio de las D.O. o el propio Consejo Regulador (que normalmente son los que suelen impulsar la puesta en marcha del proyecto de creación de una Ruta del Vino) han contactado con nosotros para interesarse por el proyecto. No obstante desde ACEVIN siempre estamos abiertos a incorporar nuevos socios y destinos, ya sea de Castilla y León, región donde como sabes actualmente tenemos el record de Rutas del Vino con cinco destinos (Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda) o de cualquier otra zona vitivinícola de España.

P. Para concluir, desde su punto de vista, ¿en qué estado de forma ven ustedes la marca Vino de España, con respecto a nuestros vecinos de Portugal, Francia e Italia?

Pues según tengo entendido, los últimos datos ofrecidos en cuanto a exportación del vino español que ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino son muy positivos de manera que en 2015 se han batido records de exportación sobre todo en lo que a vinos de calidad se refiere, es decir, a vinos de Denominación de Origen. Además, parece ser que el vino español está ampliando cuotas de mercado en los países vecinos, nuestros principales competidores, ya que del vino español se valora especialmente su magnífica relación calidad – precio.

Por nuestra parte, en los que respecta a la comercialización y posicionamiento del Vino de España siempre hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena en esta labor, aunque no sea nuestra misión. De hecho, el proyecto RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA nace también desde el planteamiento de que una experiencia turística exitosa en un territorio vitivinícola, genera un vínculo muy fuerte entre el producto vino y el visitante contribuyendo a aumentar su consumo y sus ventas. En términos de marketing, la experiencia mejora la imagen de marca y de origen del vino, contribuye a su fidelización e incluso a que el turista se convierta en prescriptor cuando vuelve a su lugar de origen.

P. ¿Qué hace único el enoturismo de nuestro país y por qué la gente debe coger el coche el fin de semana para conocer las bodegas y denominaciones de origen españolas?

Desde nuestro planteamiento el enoturistimo se basa en la idea de asegurar al visitante unos estándares mínimos de calidad y una oferta integral de territorio que, si bien se vertebra a partir del elemento vino y de su cultura, ofrece una amplia gama de actividades y servicios, puesto que los turistas no sólo quieren visitar bodegas (estamos convencidos de que el enoturismo es mucho más que esto) sino que quieren hacer muchas más cosas: por ejemplo, comprar recuerdos, y no solo en la tienda de la bodega; conocer el castillo o el retablo románico de la iglesia del pueblo o ver funcionar un molino; disfrutar de los platos típicos del lugar; practicar senderismo u otras actividades en la naturaleza; relajarse en un spá… En definitiva, cualquiera de nuestras Rutas del Vino ofrecen al turista una gran variedad de recursos (gastronomía, cultura, patrimonio, fiestas, recursos naturales, oferta de ocio complementaria,…) y actividades (catas de vino, talleres de gastronomía, senderismo, excursiones a caballo, a pie o en bici, disfrutar de balnearios, catas de aceite, queso o papas, visitas a museos del vino y etnográficos, sumergirse en mercadillos tradicionales, practicar submarinismo, parapente o golf, bañarse en la playa, etc.) que le permitirán organizar su viaje para disfrutar de una estancia inolvidable hecha a la medida de sus intereses y poder adquisitivo.

El enoturismo es uno de los pilares de la cultura del vino. ACEVIN gestiona la principal red de enoturismo en España recibiendo millones de visitas anuales. Acercarse a conocer nuestras bodegas y denominaciones de origen es un gran plan para un fin de semana.

Seguimos!!

Valdenoguera - Marca versiones_isotipo 06

Ramón Sánchez
ENÓLOGO - VALDENOGUERA

Sin Comentarios

Publicar un comentario