Tipos de botella de vino

botellas la imagen del vino

Tipos de botella de vino

¿Qué tipos de botella de vino se utilizan de forma habitual?

Botellas, la imagen del vino

Cuando nos fijamos en el lineal de vino de un supermercado, los vinos que sobresalen son aquellos que tienen una imagen llamativa. Esa imagen se consigue a través del etiquetado y mediante la elección de la botella.

Os presentamos los principales tipos de botellas que se usan en el embotellado de los vinos. Cada tipo de botella recibe el nombre de la región vinícola que representa y tiene unas características diferentes en cuanto a su forma y tamaño.

Tipos de botella de vino

Botella bordelesa: Es la botella que nos encontramos de forma más habitual en los vinos de todo el mundo, aunque recibe su nombre de la región francesa de Burdeos. Su altura varía entre los 29 cm que alcanzan la mayoría de botellas bordelesas y los 33 cm que tienen las de más alta gama y sus colores van desde el transparente, para los blancos y rosados, al verde oscuro pasando por el verde pálido que es el color más  habitual para los vinos tintos.

botellas la imagen del vino botella bordelesaBotella bordelesa troncocónica: Es una subcategoría de las botellas bordelesas que se caracteriza por estar ensanchada en los hombros de tal forma que recuerda un cono invertido.

Esta botella es usada en vinos de corte moderno y de gama media y alta.

tipos de botella de vino bordelesa troncocónicaBotella borgoña: Estas botellas se caracterizan por un cuello largo y una forma ensanchada en la parte inferior de la botella. Como en el caso de las bordelesas, la altura varía entre los 29 y los 33 cm. Este tipo de botellas se destina, principalmente, a vinos de elaboraciones especiales y de media y alta gama. Sus colores habituales son desde el transparente para algunos vinos blancos y rosados, al verde pálido, siendo el más habitual en este caso el verde oscuro que podemos ver en vinos tintos.

botella borgoñaBotella Rhin: En España es la botella elegida por la mayoría de vinos blancos en Galicia y Cataluña. También se usa para vinos rosados y para vinos dulces. El color clásico es el caramelo pero el más habitual es el verde. La altura estándar de este tipo de botellas es de 32,3 cm.

Botella RhinBotella Franconia: Recibe el nombre de la región vitícola alemana del mismo nombre  especializada en vinos de las variedades blancas riesling y silvaner. La botella es clásica de esta región pero es usada también en otras partes de Europa, como España y Portugal. Tiene una forma característica con un cuerpo achatado y redondeado. Se usa para vinos blancos y rosados y su color habitual es el verde pálido o verde oscuro.

Botella FranconiaBotella jerezana:

Esta botella usada en de forma asidua en el vino de Jerez, recibe el nombre de esta denominación del sur de España. Es algo más pesada que las botellas bordelesas convencionales y un poco más baja, en torno a 28,6 cm. Su color clásico es verde oscuro o marrón.

Botella jerezanaBotellas de champán

Por último en esta lista debemos incluir las clásicas botellas usadas para embotellar champán. Estas botellas que reciben el nombre de la región francesa de Champaña. Son similares a las bordelesas, pero con un cuello más sólido y adaptado para taparse con tapón de corcho y chapa de corona, la cual llevará en la segunda fermentación que se realiza en esta clase de espumosos dentro de la botella.

Botellas de champánDenominación de las botellas en función de su volumen

Además del nombre que reciben las botellas debido a la forma que adoptan, en función del volumen de estas existe la siguiente nomenclatura:

  • Media botella: 0,375 L
  • Botella: 0,75 L
  • Magnum: 1,50 L
  • Jéroboam: 3 L
  • Rhéoboram: 4,5 L
  • Mathusalem: 6 L
  • Salmanazar: 9 L
  • Balthazar: 12 L
  • Nabuchodonosor: 15 L
  • Melchior: 18 L

 

¿Cada día se aprende algo nuevo sobre el vino con este blog? ¡Dale a me gusta y dinos sobre qué te gustaría que tratase el siguiente post!

Sin Comentarios

Publicar un comentario