Vino rosado, ¿sabes cómo se elabora?

vino rosado Valdenoguera

Vino rosado, ¿sabes cómo se elabora?

El vino rosado es una de las opciones preferidas para las cenas en pareja, las reuniones eventuales y también muy recurrente en las fechas estivales, pero, ¿sabes cómo se elabora?

Proceso de elaboración del vino rosado

La elaboración de este vino es igual que la del vino blanco, a excepción de que las uvas para su elaboración son uvas tintas. Las variedades más habituales de uvas usadas para la elaboración de rosados en España son la tempranillo, syrah y garnacha.

Como en el caso del vino blanco, las uvas para la elaboración de rosado se introducen en la prensa en racimos completos y se procede a su prensado.

El vino de prensa adquiere el color rosado característico de estos vinos y se mantiene en un primer depósito durante dos días para que precipiten las lías que no nos interesan para la elaboración de estos vinos, tras un trasiego a un nuevo depósito el vino limpio de lías comenzará a fermentar, durante dos semanas hasta que todo el azúcar se transforme en alcohol… ¡y de esta forma se obtiene el vino rosado!

En su elaboración hay que tener muy en cuenta los parámetros analíticos y mantener la temperatura de fermentación baja. Ésta es, a grandes rasgos, la forma en la que elaboramos los vinos rosados. Existen variaciones según las bodegas y el estilo de rosado que se quiera elaborar.

vino rosado bodega Valdenoguera

Sin Comentarios

Publicar un comentario