¿Conoces los vinos del nuevo mundo?

Vinos de Australia. VALDENOGUERA

¿Conoces los vinos del nuevo mundo?

 

Bajo la denominación “vinos del Nuevo Mundo” se agrupan los elaborados en Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Los vinos procedentes de estos países tienen el común denominador de tener localizaciones bioclimáticas idóneas para el cultivo de ciertas variedades de uva. De este grupo de nuevos países vinícolas cabe destacar que Chile es el más veterano, ya que se comenzó a elaborar vino en el siglo XVI.

A excepción de la región de California, que engloba los valles de Napa y de Sonoma, donde se elaboran los vinos estadounidenses más celebrados, el resto de zonas vinícolas del nuevo mundo se encuentran situadas entre el paralelo 32º y el 38º.

Los “vinos del nuevo mundo”

 

Napa Valley

 

Los vinos californianos han conseguido dar un gran salto en su calidad, abanderados por los blancos de la variedad chardonnay. También destacan los sauvignon blanc y los tintos de cabernet sauvignon y la variedad autóctona zinfandel.

Esta zona vitivinícola agrupa más de 300 bodegas, siendo la primera zona en el mundo cuyo turismo es exclusivamente de carácter enoturístico.

Vinos del nuevo mundo, Napa Valley VALDENOGUERA

Sudáfrica

 

Este país cuenta con más de 350 años de tradición enológica y ha importado progresivamente la forma y técnicas de elaboración francesa, así como las variedades de uva. Además de las tradicionales variedades del Valle del Ródano, Sudáfrica cuenta con una variedad autóctona que da lugar a vinos de gran interés enológico, la variedad pinotage, procedente de la mezcla entre las variedades francesas pinot noir y hermitage. La zona principal de elaboración de vinos de calidad en Sudáfrica se localiza dentro de la región sudoeste, denominada Western Cape que engloba 110.000 hectáreas de viñedo en torno a la ciudad de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo.

 

Vinos del nuevo mundo, Sudáfrica wine VALDENOGUERA

 

Chile

 

Este país, dentro del nuevo mundo vitivinícola, elabora los vinos de más aceptación internacional. Destacan los vinos tintos y en especial los elaborados a partir de la variedad cabernet sauvignon y la variedad autóctona carmenère (pariente cercano de la merlot). Dentro de las varias zonas vinícolas chilenas destaca el Valle del Cachapoal, cuyos viñedos abarcan 9.380 hectáreas, siendo el lugar de procedencia de los vinos más galardonados de Chile.Zonas vinícolas de Chile. VALDENOGUERA

 

Argentina

 

Un país emergente, con vinos muy voluntariosos. Existe en Argentina una pujante industria champanera con sucursales de grandes empresas de la Champaña francesa. El malbec es la uva oriunda de la Argentina y de la que se extraen los mejores vinos de Mendoza, que son los de mayor fama internacional y representan el 65% de los vinos producidos en el país; caracterizados por su poder antioxidante debido a la altura de los viñedos y por una climatología sin lluvias y exenta de cielos cubiertos. Esta región tiene un total de 160.000 hectáreas de viñedo cultivado.

Vinos del nuevo mundo Argentina VALDENOGUERA

Australia

 

La gran potencia de los vinos del Nuevo Mundo. Abanderados por la uva shiraz (que aquí llamamos syrah) los vinos australianos han sacudido el mercado mundial. Las otras variedades que se emplean para la elaboración son la cabernet sauvignon y el chardonnay. Los productores emplean técnicas impactantes en la viticultura. La elaboración y la apuesta por esta forma diferente de interpretar el vino, ha llevado a los caldos de este país a ser tendencia en los últimos años. Dentro del Valle de Barossa se elabora uno de los vinos más caros del mundo, el Penfolds Grange (denominado Grange Hermitage hasta 1989).

El Valle de Barossa elabora el 25% de los vinos aussies, agrupando 150 bodegas en 13.000 hectáreas de viñedo cultivado.

  • Vinos de Australia VALDENOGUERA

Nueva Zelanda

 

Algunos de los mejores vinos blancos de la variedad sauvignon blanc se elaboran en Marlborough. Esta zona ubicada en la parte alta de la Isla Sur abarca 22.000 hectáreas de viñedo, y representa el 66% de los vinos que se elaboran en el país de los All Blacks.

Vinos de Nueva Zelanda VALDENOGUERA

Sin Comentarios

Publicar un comentario